jueves, 15 de agosto de 2013

Pájaros de barro, de Manolo García

Como ya comenté en mi entrada anterior, voy a dedicar las primeras entradas de este blog a comentar canciones pertenecientes a El último de la fila y Manolo García, sencillamente, porque han marcado mi historia personal haciendo que la vida sea un lugar mejor donde vivir y eso es bastante.
Hoy me centraré en Manolo, ya que el otro día me centré en "El Último".
La carrera de Manolo García en solitario, comienza en 1998, poco después de la disolución del exitoso grupo El último de la fila  y continua hasta la actualidad, con cinco álbumes básicos* en su haber:
1) Arena en los bolsillos (1998)
2) Nunca el tiempo es perdido (2001)
3) Para que no se duerman mis sentidos (2004)
4) Saldremos a la lluvia (2008)
5) Los días intactos (2011)
*También ha sacado al mercado discos de singles y directos.















La canción que he seleccionado hoy es Pájaros de barro, 4º tema de su primer trabajo en solitario Arena en los bolsillos, considerado por muchos seguidores del cantante, el mejor álbum de este. Lo que motiva mi elección esta vez es que vi que en Internet a muchas personas que preguntaban por el significado de esta magnífica canción y porque, además, es una de las más populares, pese a no ser demasiado sencilla.

 

De nuevo os dejo la canción para que la escuchéis y, por supuesto la letra:


Pájaros de barro


Por si el tiempo me arrastra
a playas desiertas,
hoy cierro yo el libro
de las horas muertas.
Hago pájaros de barro.
Hago pájaros de barro y los echo a volar.
Por si el tiempo me arrastra
a playas desiertas,
hoy rechazo la bajeza
del abandono y la pena.
Ni una página en blanco más.
Siento el asombro de un transeúnte solitario.
En los mapas me pierdo.
Por sus hojas navego.
Ahora sopla el viento,
cuando el mar quedó lejos hace tiempo.
Ya no subo la cuesta
que me lleva a tu casa.
Ya no duerme mi perro junto a tu candela.
En los vértices del tiempo anidan los sentimientos.
Hoy son pájaros de barro que quieren volar.
En los valles me pierdo,
en las carreteras duermo.
Ahora sopla el viento.
Cuando el mar quedó lejos hace tiempo.
Cuando no tengo barca, remos ni guitarra.
Cuando ya no canta el ruiseñor de la mañana.
Ahora sopla el viento.
Cuando el mar quedó lejos hace tiempo.
En los valles me pierdo,
en las carreteras duermo.

COMENTARIO DEL CONTENIDO

El tema de esta canción de nuevo está relacionado íntimamente con el tópico "Carpe diem" (ver entrada anterior) y con la necesidad de vivir con intensidad pese a las adversidades que nos encontremos.
De nuevo, iré parte a parte explicando su contenido:

Por si el tiempo me arrastra
a playas desiertas,
hoy cierro yo el libro
de las horas muertas. 

Ya en la introducción de la canción aparece la que será la idea fundamental de todo el texto que es la necesidad de no perder el tiempo porque el tiempo, básicamente, nos encontrará tarde o temprano.
Es el tiempo, pues, el viento que maneja nuestro destino y que nos conduce irremediablemente (arrastra) hacia nuestro futuro, que es algo misterioso y desconocido. 
El poeta se plantea la posibilidad de que el tiempo le lleve a "playas desiertas". Estas playas se pueden interpretar de dos maneras:
a) Con connotación positiva (un cambio a mejor).
b) Con connotación negativa: Esta es la interpretación que se ajusta a mi manera de ver la realidad, ya que creo que la voz poética tiene necesidad de actuar o reaccionar ante la posibilidad de un futuro que puede presentarse desolador y cruel. El adjetivo "desiertas" expresa que la soledad es algo que puede asentarse en su vida en un momento en el que ya no pueda desprenderse de ella. 
Respecto a las "playas", creo que las elige porque están a un paso del mar. El mar, en la literatura, suele simbolizar con frecuencia a la muerte. Otra vez de nuevo, podríamos citar a Manrique: "Nuestras vidas son los ríos/que van a dar en la mar, que es el morir".
Por tanto, creo que en este segundo verso, Manolo se está refiriendo a la vejez, o, en su defecto, a un momento distinto pero siempre cercano a la muerte. 
En cuanto a la metáfora "cierro el libro de las horas muertas", opino que se refiere a dejar de perder el tiempo sin hacer nada, a abandonar el hastío y el aburrimiento.
En conclusión:
El poeta está en un momento bajo y triste, pero se plantea cambiar su situación y reaccionar porque quizá su futuro sea solitario y desesperanzador. Todavía puede cambiar su estado de ánimo, pero ¿Podrá mañana? Por eso "hoy" es cuando tiene que dejar la desidia a un lado y disfrutar.

Hago pájaros de barro.
Hago pájaros de barro y los echo a volar. 

El estribillo de la canción proviene de un episodio de los Evangelios Apócrifos en el que Jesús, siendo niño, realizó uno de sus primeros milagros haciendo que unos pajarillos de arcilla que había modelado, alzaran el vuelo.
Esta preciosa imagen la utiliza el poeta para expresar la necesidad de que las ideas vuelen libres. Pero ¿Qué ideas? ¿Qué son los pájaros de barro? Lo veremos después, ya que el mismo Manolo nos lo explica más adelante.


Por si el tiempo me arrastra
a playas desiertas,
hoy rechazo la bajeza
del abandono y la pena.
Ni una página en blanco más.
Siento el asombro de un transeúnte solitario. 

En esta estrofa se vuelve a reforzar la idea introducida en la primera: La necesidad de reacción ante un futuro que puede no ser agradable. El poeta rechaza estar deprimido y que su vida pase sin pena ni gloria. Tiene que seguir viviendo, "escribiendo" su propia biografía y, de ahí que utilice la imagen de "la página en blanco". Esta, además, tiene correlación con "el libro" del principio de la canción. 
Nuestras vidas son como libros que vamos escribiendo con nuestros hechos. Cuando uno está vencido y melancólico, pocas veces actúa y sus días quedan vacíos en el diario del tiempo. No es algo que podamos permitirnos, pues no somos eternos.
Una vez que el yo ha desterrado su estado de ánimo deplorable, se asombra con la contemplación del mundo que, muchas veces, ha perdido interés para nosotros, pese a ser fascinante en sí mismo. Me encanta la imagen del "transeúnte solitario" que de repente descubre que pese a su soledad (ya nos está diciendo aquí por qué estaba deprimido), comienza a ver lo que le rodea con otros ojos.

En los mapas me pierdo.
Por sus hojas navego.
Ahora sopla el viento,
cuando el mar quedó lejos hace tiempo. 

Los dos primeros versos remiten a la nueva postura del poeta. Simplemente por el gusto de viajar, merece la pena existir. Se plantea, pues que le queda algo por lo que "levantarse": Imaginarse recorriendo el mundo y perderse por él, por ejemplo.
Pese a que no haya mar (aquí el mar lo interpreto como lugar donde concurren las pasiones y no como muerte), siente la brisa, es decir, la esperanza de volver a sentir con intensidad. 


Ya no subo la cuesta 
que me lleva a tu casa.
Ya no duerme mi perro junto a tu candela.
En los vértices del tiempo anidan los sentimientos.
Hoy son pájaros de barro que quieren volar. 

Aquí aparece en concreto la cuestión que causaba pena al poeta y que lo tenía aletargado antes de que reaccionara. Se dirige por primera vez
a un "tú" que, probablemente remita a la persona que amaba y que ha dejado de compartir su vida con él.
Los sentimientos "anidan", se crean a lo largo de nuestras vidas. Nos dice que en los "vértices del tiempo". Para mí, esta imagen simboliza que los momentos en los que nos sentimos llenos de pasiones, son "saltos de altura" en la línea monótona del tiempo.
Y aquí es donde explica a qué se refiere con los "pájaros de barro": Son los sentimientos y quieren volar libres, desasirse del recuerdo y buscar nuevas rutas.
En resumen:
Nuestra vida sería una línea del tiempo uniforme que se eleva cuando tenemos fuertes sentimientos hacia alguien -nos sentimos "en una nube"- pero que vuelve a su ser cuando estas ilusiones se difuminan con el paso del tiempo, el desengaño y el desamor. Los pájaros (sentimientos) del poeta habían caído y su vida estaba en punto muerto. Esto sólo puede solucionarlo él mismo con su propia conciencia, creando nuevas esperanzas (de ahí que diga que los hace él) y esperando un futuro mejor desasiendo su sentir hacia la persona de la que se ha separado y dejando que su corazón "vuele" libre.

En los valles me pierdo,
en las carreteras duermo.
Ahora sopla el viento.
Cuando el mar quedó lejos hace tiempo. 

De nuevo nos habla aquí del espíritu nómada y viajero y del resurgir de la ilusión.

Cuando no tengo barca, remos ni guitarra.
Cuando ya no canta el ruiseñor de la mañana.
Ahora sopla el viento.
Cuando el mar quedó lejos hace tiempo.
En los valles me pierdo,
en las carreteras duermo.

En esta parte, mi favorita de todo el tema, nos concreta que, pese a que está en un momento pésimo, decide retomar su vida y encauzarla.
La "barca" y los "remos" hacen alusión al "mar" con connotaciones positivas del que hemos hablado antes (las pasiones) y a que realmente se ha quedado sin navegar por estas. También pueden aludir estas imágenes al tópico "Vita flumen" (la vida como río) en el sentido de que no sabe cómo conducir su caminar por este mundo. Va sin rumbo y con la muerte de un amor a cuestas. De ahí que no tenga guitarra y que el ruiseñor (símbolo del amor por excelencia) y pájaro (sentimiento) al fin y al cabo, esté mudo para él. Sin embargo, la brisa (esperanza) está ahí y también la necesidad de seguir descubriendo el mundo y viviendo con intensidad.

En resumen:
La canción "Pájaros de barro" nos habla de un amor perdido que ha sumido al poeta en la tristeza y la apatía. Este, malgastando su tiempo con la pena, decide reaccionar y vivir con intensidad, pues el futuro puede ser abrumador y, sin duda, lo llevará a la muerte. No puede permitirse que sus horas se extingan en la nada y por ello busca nuevos horizontes que le ilusionen (posibilidad de viajar, de volver a enamorarse, etc.).
De nuevo, estamos ante la idea "Carpe diem" (coge el día), es decir: Aprovecha el instante antes de que sea demasiado tarde. Y, sin lugar a dudas, algún día, será demasiado tarde para todos.
Espero que os haya gustado el comentario. 
Ahora, ¡A volar, que ya es día!

13 comentarios:

  1. Gran interpretación de una canción que, efectivamente, sitúa el pop español en unos parámetros de calidad muy altos, comparable a algunos temas de Radio Futura, otro grupo que cuidaba sus letras con esmero. Es una iniciativa, esta que propones, que puede acercar a los jóvenes a la poesía, a través de la cotidianeidad de la música. Me ha llamado la atención la referencia a los apócrifos que haces para explicar el origen de los pájaros de barro, buena investigación. También la interpretación del mar, símbolo de libertad y límite a la vez -como la muerte, liberadora o aterradora, según se mire-. Te cito, como referencia que amplía esta dicotomía, el libro "Tierra y mar", de Carl Schmitt, en que relaciona la modernidad, los nuevos tiempos, con la superación de los límites terrestres. Es otro sentido, lo sé, pero puede completar tu análisis.
    El verso que me llega especialmente es "ya no duerme mi perro junto a tu candela"; da una idea de intimidad interrumpida, a través de elementos naturales -fuego, animales- que trasciende, como la buena poesía, la imagen concreta. Saludos.

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  2. Muchísimas gracias, Salvaoret, por tu enriquecedor comentario. Me ha encantado.
    Sin duda, Radio Futura es otro de los grandes grupos del pop-rock español. Ahora bien, me resulta muy complicado descifrar el mensaje de algunas de sus canciones (lo mismo me pasa con Juan Perro). Mi favorita es la versión que hicieron del poema de Poe "Annabel Lee" (quizá porque es de la que más me entero y porque Poe es uno de mis autores favoritos).
    Agradezco también la recomendación literaria. Seguro que amplía mi conocimiento del tema.
    Respecto a los Apócrifos, he de decir que mi madre tiene mérito en que lo supiera. Los conoce muy bien y ya me había contado algunos episodios de la infancia de Jesús en varias ocasiones. Es una especie de erudita, jeje.
    Muy interesante y bella tu conclusión sobre tu verso preferido. Tienes toda la razón y es hermoso.
    Saludos :-) y, de nuevo, gracias.

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  3. La verdad es que esta muy interesante el blog. Esta canción me parece maravillosa. La imagen del "transeúnte solitario" y en general de toda la canción, me recuerda a la idea de flaneur de Baudelaire, de aquel que camina la ciudad observando, dejándose asombrar por el entorno. Y esta exaltación del asombro, como semilla del placer, de la vida, recuerda a la infancia, al niño que descubre la vida a cada paso.

    Ya me pasare a leerte
    un saludo
    Manuel

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  4. Muchísimas gracias por tu comentario, Manuel. Perdona el retraso en mi respuesta. He andado vagando también como transeúnte solitaria.
    Saludos

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  5. Bregoña, te cuento que llegué de forma un tanto misteriosa a tu blog, específicamente a esta entrada y como agradecimiento al magnífico trabajo que hiciste con la interpretación de la letra, me gustaría compartirte la historia:

    Desde hace más de un año he tenido una situación sentimental muy fuerte con alguien con quien finalmente no se dieron las cosas. Desamor total. Hace una par de mese atrás comencé a tratar de desprenderme del sentimiento y romper con la esperanza. A resignarme.

    Hace una semana, de forma muy extraña, el tema empezó a sonar con frecuencia en mi cabeza. "Pájaros de barro" es un tema que desde hace años atrás ha sido uno de mis favoritos, pero hasta ahora no había hecho el ejercicio juicioso de comprender su letra a profundidad.Tenía la duda del simbolismo de los pájaros de barro,pero no le presté atención hasta justamente hoy: me enteré que esa persona tiene una relación, lo cual me puso muy mal.

    Hoy, casi apagué el computador cuando me dio nuevamente curiosidad de saber el significado de un pájaro de barro, así que busqué en internet, como por hacer el deber, y vine a resultar en tu blog. Leí tu interpretación y ¡Por Dios! toda la canción se ajusta de una manera impresionante a mi situación. La manera en que analizasté los versos y tus conclusiones me calaron muy profundo y encontré las respuestas que le estaba pidiendo a la providencia y a mí mismo también.

    Disculpa la extensión de mi comentario, pero siento que eres una persona que lo puede valorar. Esto es una experiencia muy bonita para contar y compatir.

    Muchas gracias y por aquí pasaré de vez en cuando a leer tu trabajo. Un gran saludo.

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  6. Hola :-) Muchas gracias por compartir tu historia conmigo en el blog. Siento no haber contestado antes, tengo este blog abandonado desde el verano por motivos laborales.
    Me alegra que mi entrada te fuera útil en un momento en que la necesitabas. Espero que todo esté mejor ahora,
    Saludos :)

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  7. gracias por la interpretacion,,me parece buenisima,,y super bien explicada.

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  8. Te agradezco enormemente el comentario de esta preciosa poesía de Manolo García. Soy un gran seguidor de Manolo, precisamente porque sus letras son poesía cotidiana, y a mí, por lo menos, me hacen ser mejor persona. Esta canción es todo un hito en su carrera, y mi gran deseo era que, el mismo Manolo publicara, alguna vez, explicaciones de algunas de sus letras, porque tienen una profundidad tal, que no siempre son fáciles de destripar. Si él no lo hace, ¿por qué no lo haces tú? jeje. Si no, pues podrías regalarnos a los seguidores de Manolo algún comentario de texto más de otras canciones, porque me ha maravillado tu explicación. Muchas gracias y enhorabuena por este gran trabajo

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  9. hola! dí por casualidad con tu blog y me ha encantado la definición q has dado de "pajaros de barro". sin lugar a dudas me ha sido de gran ayuda y me da un empujoncito más para seguir adelante en estos momentos. muchas gracias! saludos!

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  10. Estupendo el blog. Me ha encantado. No sé si sigue activo....Saludos!

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  11. excelente análisis, gracias por compartirlo

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  12. Muchas gracias por tu interpretación, me ha encantado, la mejor que he visto!

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  13. Yo creo que hacer pájaros de barro es intentarlo todo, da igual como salga, hacer cosas a primera vista imposibles. Lo que no quiere decir que no se puedan hacer. Es decir, lo que quiere es el todo, lo máximo, el riesgo, el salto. Porque efectivamente se ha dado cuenta de que tenemos una vida finita que hay que aprovechar al máximo.

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