domingo, 11 de agosto de 2013

El porqué de este blog

A veces busco... Y encuentro cosas como esta: "Las letras de Manolo García/El último de la fila", no tienen ningún significado". Si lo hubiera visto una vez, no pasaría nada, pero me he encontrado en la web con tantos ejemplos similares a falta de una interpretación...
Por supuesto, no creo en "El arte por el arte", exceptuando algunos ejemplos de las Vanguardias y de sus derivados y siempre, desde que tengo uso de razón, he intentado hallar el significado de las cosas y, en particular, de las palabras.
Creo que es algo que se me da bien porque, sencillamente, me gano la vida gracias a ello: Soy profesora de lengua y literatura española. Y si lo soy es porque mis profesores, desde el colegio a la universidad, me alentaron para que siguiera este camino a causa de mis comentarios de texto, en especial, de los poéticos y, sobre todo, atendiendo a su significado.
Con este blog, lo que pretendo es hacer ver algo importante: Que tenemos que pensar y no decir que los poemas o canciones no tienen sentido simplemente porque nos cuesta comprenderlos. Como les digo siempre a mis alumnos, hay que "entrar" en el poema, estudiarlo, formar parte de él y sacar conclusiones.
Una buena interpretación, no tiene por qué ser la verdad. Es más, apostaría a que nunca lo es ya que no tenemos al autor delante para que nos pueda decir por qué escribió tal o cual cosa y, si le tuviésemos, a lo mejor ni él mismo sabría  qué quería expresar en un determinado momento.
¿Qué es, por tanto, una buena interpretación?
Aquella que está bien argumentada basándose en las palabras del texto, sin más.
Dicho esto, paso a explicar los detalles del blog:
¿En qué van a consistir las entradas de este sitio?
Cada entrada, será una interpretación del contenido de un poema o canción que me guste.
¿Para qué puede servir este blog?
a) Para ayudar a aquel que busque una interpretación coherente de alguno de los textos comentados.
b) Para compartir puntos de vista con otras personas que hayan intentado desentrañar el sentido del texto y contrastar opiniones. De esta forma nos enriquecemos todos.
Por último, quiero resaltar varios puntos que creo que son importantes para que el blog funcione:
a) Los comentarios han de ser siempre respetuosos y, para ello, usaré la moderación de estos. No tienes por qué estar de acuerdo conmigo, ni ser fan de los autores de los textos, pero has de dar una opinión correcta y educada, sin faltar a nadie.
b) No pretendo estar en posesión de la verdad. Como he dicho antes, es imposible porque no me hallo en la mente del autor y me baso en mi propio conocimiento del mundo y de la literatura para comprender los textos. No ofrezco verdades, pero sí coherencia y rigor en las interpretaciones.
c) Me gustaría que me propusierais, si lo desearais, canciones o textos de los que quisierais tener una visión (eso sí, rogaría que estén en español o traducidos a nuestra lengua). Podéis hacerlo en la página "Sugerencias" diseñada para ello, cuyo link puedes encontrar bajo la cabecera  del blog.
d) Todos los contenidos del blog están protegidos con Licencia Creative Commons. Esto significa que puedes aprovecharlos, pero siempre nombrándome y reconociendo mi autoría y sin fines comerciales. Hacer lo contrario sería un delito contra la propiedad intelectual.

Con esto nada más, espero que el blog os sirva de algo.
Saludos.


1 comentario:

  1. Gracias
    Fantástico tu blog
    Lo descubro al recordar " Pájaros de Barro"
    Leeré otras entradas...
    FELICIDADES por tu dedicación
    Carme

    ResponderEliminar